Terapia psicológica en Alcoy

Nuestra terapia

La terapia cognitivo-conductual considera que las personas nacemos con una herencia y un determinado temperamento, con los cuales comenzamos a interactuar con el entorno, aprendiendo pautas de comportamiento, tanto beneficiosas como perjudiciales para sí mismo o para los demás. El término conducta se entiende en un sentido amplio, abarcando conductas visibles, así como pensamientos, sentimientos y emociones.

La terapia psicológica que realizamos en Gabinete CETA actúa sobre dos partes, la parte cognitiva o de los pensamientos y la parte conductual o del comportamiento, produciendo cambios rápidos y duraderos sobre sus emociones. Iniciamos nuestro trabajo con una evaluación o análisis de la problemática personal del paciente que incluye, tanto sus características personales (antecedentes, tipo de sintomatología que presenta, rasgos de personalidad y carácter, situación actual, organicidad, etc.) como las circunstancias vitales en las que se encuentra, así como los recursos interpersonales y sociales con que cuenta y el manejo que se hace de los mismos.

Se valorará, en cada caso, la modalidad de intervención más adecuada para obtener mayor eficacia en el logro de los objetivos marcados en el plan terapéutico de cada paciente. Los objetivos son:
  • Liberarle de su malestar emocional actual de una manera rápida y eficaz.
  • Enseñarle una serie de habilidades, de técnicas y de estrategias psicológicas para conseguir que afronte los problemas futuros de una forma exitosa hasta superarlos.

Con todo ello se podrá conseguir que la persona tenga una mayor independencia y pueda solventar solo/a los posibles problemas que puedan aparecer en su vida.

Fases de la terapia psicológica

Las sesiones se realizarán semanalmente, excepto en la fase de seguimiento que se irán distanciando. La duración de las sesiones suele estar comprendida entre los 45 y los 60 minutos.

  1. Evaluación: se recoge toda la información necesaria para comprender su problema, cómo se originó dicho problema y por qué sigue teniéndolo en la actualidad. Tiene gran importancia porque a partir de ella se va a construir toda la terapia. Dura de 2 a 3 sesiones.

  2. Explicación de hipótesis: una vez se ha comprendido su problema, cómo se originó su problema y, sobretodo, cómo se está manteniendo actualmente, se elabora una hipótesis y le damos una explicación detallada. A continuación se le explica en qué va a consistir su terapia y qué técnicas específicas va a aprender.

  3. Terapia: se le enseñan estrategias concretas para superar su problema. Estas técnicas las aprenderá durante las sesiones terapéuticas y, entre sesión y sesión, irá practicando lo aprendido. Tiene duración variable que dependerá del tipo de problema y del esfuerzo que realice.
  4. Seguimiento: una vez aplique con éxito lo aprendido en terapia en sus situaciones difíciles y el problema empiece a desaparecer, distanciaremos las sesiones y trabajaremos para prevenir futuras recaídas fortaleciendo todo lo aprendido en terapia.

Visítenos en Alcoy, nuestros profesionales le darán una excelente atención

Mujer recostada en sofá
Para pedir cita puede llamar al 965 336 184